Los mejores juegos virtuales para pensar

 

Las Salas de Escape son mágicas porque son una experiencia vivencial: uno encarna un misterio y se sumerge en la aventura. Sin embargo, a veces -debido a alguna contigencia- nos puede seducir probar algún juego virtual de escape.

Recordemos que las salas de escape nacieron a partir de los juegos digitales. La historia de ellos es muy interesante pero la vamos a dejar para otro artículo. Ahora bien, dado los singulares tiempos que corren, esta lista de juegos les va a resultar muy útil si quieren mantener esas neuronas en forma.

Veamos entonces algunos de los mejores juegos para ayudarnos a pensar.

 

 

Monkey Island

El Monkey Island -la saga completa, más bien- es probablemente uno de los juegos más importante de la historia de la PC. Es una aventura gráfica que llevó el género a otro plano y le agregó tintes de humor como ningún otro juego.

Los acertijos y la historia del juego son tan disparatados como geniales. Recomiendo fuertemente jugar aunque sea al original -The Secret of Monkey Island- Además, lo pueden bajar y jugar gratis con la plataforma ScummVM.

 

 

Room

Room es uno de los mejores juegos de escape contemporáneos. Si bien no es un juego de escape estrictamente hablando, tiene una lógica muy similar. La idea central es desglosar mecanismos complejos para ir encontrando otros dentro y así llegar a la solución final; una suerte de mamushka de puzzles.

Esta saga fue aclamada por la crítica y ganó una basta cantidad de premios. Es multiplataforma, es decir, lo pueden jugar tanto en celular como en PC. Altamente recomendado.

 

 

Machinarium

Al igual que Room, Machinarium es uno de los puzzle games más importantes de la época contemporánea. Es una aventura gráfica plagada de acertijos. 

Tiene una estética steampunk bellisima. Es notable la ausencia de diálogo en el juego; los personajes importantes hablan a través de sus pensamientos. Este impecable juego se puede jugar prácticamente en cualquier dispositivo existente.

 

 

Zork

La serie Zork es probablemente el antepasado más importante de las salas de escape. Se trata de una primigenia aventura interactiva por texto. Zork fue programado allá por la década del 70 y sigue siendo un clásico.

Nada de imágenes o sonido. En esta histórica saga solo hay que leer y pensar. Mucho.

 

 

 

Kentucky Route Zero

Si bien no es un juego estrictamente de acertijos, creemos que es tan sobresaliente que debe ser mencionado en la lista.

Kentucky Route Zero es un poema de la industria de los videosjuegos. Lo más importante en él es el guión y la atmósfera, elementos que suelen ser claves en las salas de escape. Vale la pena probarlo, sale ampliamente de lo convencional.

 

 

 

Los puzzle games digitales son una excelente alternativa a los tradicionales juegos de escape. ¿Conocías alguno de esta lista? ¿Cuál otro agregarías? ¡Mandanos tu mensaje a nuestro Facebook o IG!