
Recuerdo bastante bien mi primer aventura en una Sala de Escape. Intriga, curiosidad y ansiedad eran algunas de las sensaciones que tenía. ¿Se trata de un juego, un desafío o una aventura? Pronto descubrí que era un poco de todas esas cosas.
Mi primera experiencia fue exitosa, pero no les voy a mentir: fui con un grupo bastante experimentado. No obstante, tal vez no tengan la misma suerte que tuve aquel día. Por ello, les presentamos una serie de tips para que el debut en este fascinante universo no sea tan abrumador.
Poner primera: Buscar pistas
Luego de que el Game Master (GM) nos de la charla y cierra la puerta, nos encontramos en una sala lista para explorar. Los primeros minutos deberían ser destinados para revisar atentamente cada objeto y rincón de la sala. Particularmente lo que interesa son aquellos elementos que nos permita avanzar en la sala: las Pistas. Las pistas suelen venir en varios gustos: notas, cartas, inscripciones, videos, etc, etc. Mantengan todos sus sentidos alerta para encontrarlas.
Comunicarse y escuchar
¿Te encontraste una pista o algo que llama poderosamente la atención? ¡Contáselo al resto de tu equipo! Todos los jugadores deberían tener la misma información disponible, para pensar e intentar desentrañar los acertijos. Por otro lado, una buena comunicación es clave para un buen funcionamiento. Si ves que tu equipo es un caos y todos hablan a la vez, no dudés en poner algo de orden.
Ir de lo más simple a lo más complejo
Es bastante común encontrarse con escapistas complejizando por demás un acertijo dado, casi creyendo que existe una conspiración en su contra. Un enigma bien confeccionado no debería ser muy complejo -recordemos que cualquiera puede jugar Salas de Escape- por lo que, en la mayoría de los casos, es recomendable comenzar por razonamientos sencillos para destrabar un acertijo; si no funciona, buscar otra solución un poco más compleja.
No les deseo toparse con un acertijo rebuscado…¡Buena suerte con ellos!
Vencer al ego para pedir Pistas
El eterno combate contra el ego. Es un punto muy interesante, ya que la mejor parte de un buen acertijo es el entramado en nuestras cabezas hasta la solución final. Sin embargo, el tiempo es dinero en las Salas de Escape -bueno no, pero casi- por lo que pedir una pista pasados varios minutos puede ser la mejor opción.
Recordar: ¡No usar fuerza física!
En tus primeras experiencias es muy probable que la ansiedad te gane e intentes forzar y, en el peor de los casos, usar tu fuerza con los objetos disponibles en la sala. A menos que el GM diga lo contrario, recuerden que está totalmente prohibido usar cualquier tipo de fuerza física.
A veces hasta los más experimentados, alimentados por la ansiedad o la falta de tiempo en el reloj, tienden a cometer estas faltas. ¿Acaso están trabados y no saben como seguir? ¡Les recomiendo volver al punto anterior de esta lista!
¡¡Éxitos!!